lunes, 30 de mayo de 2011

Ensayo.

El proyecto “Del cómic a lo real, ¡Se el héroe de un niño!” Surge  con el motivo de proporcionar juguetes a los niños que habitan en la casa hogar “Baroca A.C.” Puesto que la mayoría de los niños que habitan en esta casa hogar son de escasos recursos y la gran mayoría de ellos no ha tenido la oportunidad de recibir un juguete nuevo por diversas circunstancias.
A través de un evento promocionado vía Facebook y Twitter se invita a las personas a donar un juguete  nuevo o en buenas condiciones para los niños de la casa hogar “Baroca A.C”. Los cuales fueron recibidos en los centros de acopio ubicados en Guerrero 380-2, y en Guerrero 840 Zona Centro, San Luis Potosí, SLP.
Existieron anteriormente programas que sirvieron para llevar juguetes a los niños de escasos recursos, uno de ellos es el “juguetón - tv azteca”, que era un evento realizado por TV Azteca y Fundación Azteca con la finalidad de fomentar a los ciudadanos a que donen juguetes.
Con la teoría de Roland Barthes, “La Retórica de la Imagen”, se realizó el logotipo del proyecto.
Este logotipo fue realizado en el programa Adobe Ilustrator.
Se realizaron varios bocetos, y finalmente logro concluir con el.
Se decidió poner la letra "S", por los Superhéroes y esta tiene forma de diamante.
El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento.
Existe el mito que los diamante pueden alejar el mal, proteger de las bestias salvajes, curar las enfermedades y atraer la buena fortuna.
El logotipo de Superman es uno de los más famosos en la historia.
El símbolo “S” que se utilizó para crear el logotipo, detener el Delito, salvar vidas, también representa el símbolo de Superman de la casa familiar en Krypton.
A pesar de todos los cambios que el logotipo ha sufrido a lo largo del tiempo, estos detalles fundamentales siguen sin cambios.
Su forma esta compuesta por un diamante, la cual de acuerdo con la ley de cerramiento de la Teoría de la Gestalt, el ojo tiende a completar y a cerrar imágenes. Posee el alto contraste, que es blanco y negro.
Se decidió hacerlo con estos dos colores representando el bien contra el mal, así como el ying y el yang.
Es pregnante, ya que las personas podrán recordarlo fácilmente. Retención mental adecuada de las formas.
Mediante la teoría de Marshall Mc Luhan “La aldea Global” se aplico con el uso de las redes sociales, la cual habla sobre la rápida interacción de la comunicación entre las personas.
El término se refiere a la aldea, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera directa e instantánea.
Con la teoría de Moles “La imagen como cristalización de lo real”, se aplico mediante el cartel. Se utiliza a la imagen fotográfica para proporcionar a la gente mensajes más eficaces.
 La campaña mediática de esta investigación consiste en dar a conocer y promover el evento mediante el uso de Redes Sociales, como lo son Facebook, Blogspot y Twitter, así mismo por medio de un Cartel que será difundido por las Redes sociales y colocados en los centros de acopio, se invitará a las personas a ser el héroe de un niño regalando un juguete,  al final se reunirán y entregarán los juguetes recaudados por las donaciones de acuerdo a la investigación.
La campaña de intervención en la primera etapa se llevó a cabo mediantes las redes sociales Facebook y Twitter, para informar acerca del movimiento en general, casa beneficiada y meta a lograr. La segunda etapa mediante las redes sociales se dieron las especificaciones de los centro de acopio, a los cuales las personas llevaron los juguetes a donar. Y finalmente en la tercera etapa se llevaron las donaciones de los juguetes a la casa hogar “Baroca A.C” para los niños de la casa hogar.
64 personas le dieron “Me gusta” en la red social Facebook.
Se recaudaron 46 juguetes en 3 semanas.
El cual 38 personas donaron.
Fue importante hacer este proyecto ya que esta casa hogar no tiene los recursos necesarios para poder comprar juguetes.  La manera en que se llevó a cabo fue una forma entretenida y altruista de involucrar a la gente con el fin de apoyar y ayudar a niños desamparados o vulnerables que viven dentro de las instalaciones de la casa hogar “Baroca. A.C.” la cual se sostiene por aportaciones y donativos voluntarios; el hacer que la gente se involucre con ellos crea un compromiso social que beneficiaria no solo a los pequeños sino también a la comunidad puesto que ellos tendrían una oportunidad para seguir adelante y convertirse en personas provechosas. Si este proyecto no se hubiera llevado a cabo, mucha gente seguiría desconociendo que hay otras maneras de apoyar este tipo de causas más allá de los llamados “apadrinamientos” que suponen más responsabilidad y una estabilidad financiera constante. Los niños de hoy son el futuro de mañana y es necesario que crezcan en condiciones favorables, por eso fue necesario ayudar y donar juguetes para la casa hogar.

Referencias Documentales:
Barthes, R. (1985.) “Semántica del Objeto en la aventura semiológica”. (PP. 321-355) España: Paidós.
Moles, A. (1991). “La imagen como cristalización de lo real”. México: Editorial Trillas.
Mc Luhan, M. (1996). “La aldea Global” (PP. 60-132). España: Barcelona.
Diseño Visual, Arq. Sofía Letelier, Unidad del Hábitat, U.A.S.L.P.

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